Sustancias Químicas.
Una sustancia química, es una clase particular de materia homogénea cuya composición es fija y químicamente definida. Se compone por las siguientes entidades: moléculas, unidades formulares y átomos.
Las sustancias se pueden diferenciar una de otra por su estado a la misma temperatura y presión, es decir, pueden ser sólidas, líquidas o gaseosas. También se pueden caracterizar por sus propiedades físicas, como la densidad, el punto de fusión, el punto de ebullición y solubilidad en diferentes disolventes. Además estas distintas propiedades son específicas, fijas y reproducibles a una temperatura y presión dada.
Las sustancias se pueden clasificar en sustancia simple y sustancia compuesta.
Sustancia Simple.
Sustancia simple es aquella sustancia que está formada por átomos del mismo elemento químico. Por ejemplo el diamante y el grafito son sustancias simples por estar formadas por átomos de una única clase, los del elemento carbono. Otro ejemplo podría ser; el oxígeno atómico o monoxígeno (O), el dioxígeno, más conocido como oxígeno molecular (O2), y el ozono o trioxígeno (O3) son sustancias simples, porque sus moléculas están formadas solo por átomos de oxígeno.
Las sustancias simples se pueden clasificar en;
- Metales
- No metales
- Gases nobles.
Sustancias Compuestas.
Se llama sustancia compuesto en el caso de que la sustancia este formado por elementos distintos. Ejemplo de ello puede ser el agua
porque esta formado por elementos como el hidrógeno y oxígeno, otro ejemplo es la glucosa
formada por carbono, hidrógeno y oxigeno.
Hay que tener en cuenta que en ningún caso se debe confundir sustancia con mezcla, ya que la mezcla es una porción de materia que contiene dos a más sustancias, y puede ser heterogénea u homogénea.
Bibliografía consultada.
https://es.slideshare.net/estefacf82/clasificacin-de-las-sustancias-simples
https://www.quimica.es/enciclopedia/Sustancia_simple.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Sustancia_qu%C3%ADmica
Comentarios
Publicar un comentario